WOW como dice mi jefe cuando le asombra algo

Vaya,
Ya estamos de fuente para un artículo ¿No será mucho?
Y todo a partir del post La fundación de un pueblo argentino, en contexto II. Una visión menos romántica. “Don Francisco Bustamante”.
Pueden verlo aquí, si no me creen.
La nota es del año pasado. No importa.
Sirve a los efectos de demostrar que la bestia ya es incontrolable. Porque se retroalimenta.

Ya nadie sabe qué es cierto, qué no. Qué tiene propósito literario; qué de investigación. Cuál es fuente académica. Cuál fuente de reproducción viral.

Internet ha cambiado no ya nuestra forma de ver la realidad. Ha cambiado la realidad en sí misma,

Más sobre los Arozamena

En Dos son compañía... Arozamena es multitud hablábamos de la cantidad de información que literalmente nos llovió cuando comenzamos a interesarnos por los antepasados de Angela, tataraabuela de marido.
El caso de este apellido es bastante singular en nuestra búsqueda, porque es el único caso en el que hemos podido encontrar un ancestro registrado en su lugar de origen y vuelto a registrar aquí, en Argentina, sin necesidad de hacer prácticamente ninguna investigación ni pedir ningún documento.
Esto se dio así, gracias a Angela y su padre: Don Domingo Arozamena.

Claro como el agua, lo encontramos como Gregorio Domingo Arozamena, nacido un 7 de febrero de 1836, bautizado en la Parroquia de San Martin, Lesaka, Provincia de Navarra, España, hijo de Miguel de Arozamena y Josefa Angela Apezteguia.

Y luego, como debiera ser para todo el resto de los ancestros (Justicia!) lo encontramos como Domingo Arotsomena, de 31 años, en casamientos, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina,  casado con Josefa Bicondo (Ricondo, Picondo, Picohondo, Ticondo; Priabea...), en 1868, un 5 de noviembre (Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, Avellaneda).

Y para no andar con chiquitas, también lo encontramos en el Censo Nacional de 1869, como Miguel Aruzamena, de 33 años, español, casado reciente con Josefa Cristo Sabe Su Apellido Exacto y propietario de un almacén en Barrancas al Sud.

Este hallazgo representa una verdadera singularidad, considerando que el nuestro es un árbol que reboza de inmigrantes relativamente recientes... Tal es así que, quitando el caso de los Arozamena, el registro censal más antiguo en Argentina le corresponde a los Giuliano, a los que los hemos encontrado en el Censo Provincial de Santa Fé en el año 1887.

La cadena de hallazgos simplificados se nos corta, por el lado de los Arozamena, en el padre de Don Domingo: Miguel de Arozamena. Respecto de éste hemos encontrado bautismos de los hijos que tuvo con María Josefa Angela De Apesteguia Lorenzo, entre ellos el de Don Domingo, pero no hemos podido retroceder, puesto que no damos aún con el nombre del padre de Don Miguel.

Si retrocedemos con los Apesteguia, y bastante. Pero esa es ya, otra historia.

Lo que no es otra historia son los nombres de todos los hijos que tuvieron Don Miguel Arozamena y Doña Josefa De Apesteguía, además de nuestro chozno, Don Domingo: Pedro Maria Arotsamena Apertequia (1830), José Francisco Arotsomena Apezteguia (1833), María Josefa Martina Arozamena Apezteguia (1839),  Miguel Jose Ramon Arotzamena Apezteguia (1843), además de un Felipe, que estamos intentando confirmar fecha, pero que habría nacido circa 1829.
Y seguimos con las necrológicas... No es nuestra culpa. Cristo sabe por qué hay más información disponible sobre decesos que sobre los nacimientos y los matrimonios... al menos cuando se trata de gente común. ¿Será entonces que en la vida de las personas comunes sólo hay chance de estar en internet cuando se tira la pata, por ejemplo, gracias a una guerra?
En fin, reflexiones aparte, comparto unos datos: tenemos dos Vairetti caduti in guerra: Oreste Vairetti, nato a Ponte in Valtellina el 17/09/1920 y fallecido en el mes de marzo de 1943 no se sabe dónde, pero sepultado en UCIOSTOIE.
Luego, un Vairetti de Talamona: Tersilio, nacido el 08/12/1918 y fallecido el 27/03/1943, tampoco se sabe dónde y también sepultado en UCIOSTOIE.
Nos encontramos de nuevo con Giacomo Bugoni, de Pecorara, nacido un 03/11/1889, éste deceduto en SUL PIAVE un 17/06/1918 y sepultado en FAGARE' - SACRARIO MILITARE.
Luigi Bazzari, nacido el 10/04/1920 en Pianello Val Tidone, fallecido en lugar desconocido el 27/03/1943 y sepultado en TIOMNIKOV.
Tres Marchetti de Teglio: Cesare, nacido el 08/06/1918, fallecido el 26/01/1943  y sepultado en Rusia. Guglielmo Marchetti, nacido el 09/09/1921, fallecido el 22/01/1943, también sepultado en Rusia. Y Luigi, nacido el 04/02/1914, fallecido el 15/02/1943 en Yugoslavia, pero de lugar de sepultura desconocido.
Giulio Giavelli, nacido el 12/06/1891 en Bersezio, fallecido el 05/12/1918 y sepultado en COLONIA - CIMITERO MILITARE ITALIANO D'ONORE.
Por el lado de los Marconetto: Antonio, nacido en Barge el 16/10/1917 y fallecido el 08/09/1943. Y Carlo, nacido también en Barge, el 24/06/1914 y fallecido en Rusia el 31/01/1943.

Se puede seguir buscando... estos son algunos caduti que entiendo están emparentados con nuestros ancestros. Quizá a alguno de ustedes estos datos también les sirvan. Pero por si acaso no, aquí les dejo el vínculo a la Banca Dati sulle sepolture dei Caduti in Guerra.
Les deseo mejor suerte que la que tuvieron los muchachos con los que se van a encontrar.


Sobre la crítica culinaria argentina y el espíritu crítico argentino, en general

Hoy marido se levantó temprano, as usual, para darle gusto a su mujer y tomar mate tranquilos. Si estuviéramos en Montes de Oca creo que su entusiasmo sería mayor (sumado al mío... realmente enorme). Sacaríamos las sillas a la vereda y disfrutaríamos de mirar la nada, haya sol, viento, lluvia o tormenta eléctrica o de polvo.
Lamentablemente, no estamos en el Pueblo.
Así que marido saca la silla y la pone frente a la ventana virtual que le provee la pc y entre mate y mate, mira los diarios.
Hete aquí que hoy se topó con esta nota Bagna Cauda, delicia invernal y me la leyó, quizá con la intención de comenzar la mañana con un debate. Por qué? Porque la nota no sólo describía una receta de Bagna Cauda sin crema, sino que, además, varios comentarios de lectores señalaban que en la publicación había un error.
Entre esos comentarios, éste, que me hizo levantar de la silla y aplaudir a la valiente lectora:
BAGNA CAUDA SIN CREMA??? se les olvido el ingrediente o tambien quieren hacer la receta light!! la Bagna cauda de los piamonteses lleva ajo, mucha crema y anchoas... y si no la conocen vayan a Humberto Primo en Santa Fe donde se hace la FIESTADE LA BAGNA CAUDA!
Pues bien, acto seguido decidí levantar el guante, reivindicar la memoria de nuestros ancestros y de nuestros platos típicos regionales y escribir un post diciendo, más o menos, esta gente que no tiene idea... Pero si hay una virtud que cultivo es jamás lanzarse al debate sin haberse munido, primero, de un buen marco teórico conceptual. Por eso comencé a buscar en recetarios del tipo libro (esas cosas vieron que tienen hojas de papel, que carecen de buscador y que demandan consultar un índice para llegar adonde uno quiere, lo que se hace sin hacer click en ningún hipervínculo sino mojando el dedito para ir pasando las hojas... ).
Pero se me ocurrió que era mejor buscar bibliografía en italiano. Así que, no disponiendo de libros impresos sobre el tema en ese idioma, recurrí a google books y me encontré con una sorpresa: las recetas que iba leyendo, todas, hablaban de oliva y no de crema.

De repente sentí que había vivido cuarenta años engañada.

Sólo cuando encontré Il tesoretto della cucina italiana.1500 ricette pratiche, economiche ... logré recuperar en algo el ánimo: ahí se compadecen de nosotros y aclaran que, aceite, manteca, ajo y anchoas hacen al preparado conforme la receta original. Pero que hay quiénes les gusta agregarle crema...

Y ahí me vino a la memoria, de golpe y sin aviso, el recuerdo de una vieja discusión entre mi madre y el padre de mi padre: mi abuelo insistía que la bagna cauda se preparaba sin crema y con saraca en lugar de anchoas. Yo era muy chica, pero recuerdo como mi madre miraba al padano con cierto aire de superioridad, para agregar por lo bajo que sería la forma en que preparaban la bagna cauda los pobres en Italia.

Hoy, oliva, anchoa, manteca, crema, saraca... hasta el ajo y los cardos son artículos no aptos para bolsillos exiguos. Cómo van cambiando las recetas, no?. Al compás de como cambian las cosas.