Los Arroyuelo vienen marchando

Los Arroyuelo se vinculan a nuestra familia por el lado Giavelli: tenemos a Marcelino Damiano Arroyuelo (1905), casado con Teresa Giavelli, la mayor de las hijas del matrimonio Giavelli - Arozamena.
Marcelino, al que llamaban Pichin, pertenecía a una familia avellanedense de larga data... Hijo de Pedro Arroyuelo (1872) y de Maria Orsi, ha sido recordado siempre como hombre de campo... O, al menos, hombre cuya familia estaba vinculada al campo.

Aqui en la foto, de izquierda a derecha: Francisco Boullon, Marcelino Damiano Arroyuelo y Alberto Giavelli. Foto conocida como "Los Nadadores", tomada en Mar del Plata en el año 1942

Hoy contamos con información suficiente para suponer que la familia Arroyuelo transitó un camino que la llevó desde la Buenos Aires colonial pasando por las Barracas al Sud, a los pagos del interior de la provincia de Buenos Aires...

Damiano Arroyuelo (que en el Censo de 1869 figura viviendo junto a su familia en Barracas al Sud, de profesión,  carnicero) y Carmen Cesar (ambos, padres de Pedro Arroyuelo) tuvieron varios hijos: los primeros, desde 1850 hasta mediados de los setenta de ese siglo, nacieron en Avellaneda y allí continuaron sus vidas; pero los subisguientes, fueron naciendo en Magdalena.

A su vez, Damiano Arroyuelo, el más chico de los hijos de Juan Bautista Arroyuelo Reynoso (1802) y de Gegoria Sosa, nació en Avellaneda, pero los hijos mayores de ese matrimonio fueron bautizados y residían, al parecer, en la zona en torno a la Iglesia de la Inmaculada Concepción de la Ciudad de Buenos Aires.

Hemos retrocedido hasta el matrimonio de Torivio Arroyuelo con Jacinta Reynoso, padres de Juan Bautista, lo que nos ha permitido ubicar a la familia en la Ciudad de Buenos Aires, hacia fines del 1700.

Por el lado de Carmen sabemos que la familia hunde raíces en Villa María, Provincia de Córboba. Estamos hablando de fechas anteriores al 1800.
Al parecer, también la familia Cesar se radicó luego en Barracas al Sud y de allí también se transladó a Magdalena.

Hoy por hoy contamos con más de 200 Arroyuelo en nuestro árbol. Rama frondosa, si las hay.